jueves, 3 de octubre de 2013

LA EVALUACIÓN CENSAL DEL ESTUDIANTE

Desde hace más de media década nuestros estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria participan de la evaluación censal.
En cuarto grado, participan los estudiantes del país, de aquellas instituciones educativas que forman parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.  Se les evalúa solo en COMPRENSIÓN LECTORA; en castellano (como segunda lengua) y en cuatro lenguas nativas.
En el caso de los estudiantes de segundo grado, estos son evaluados en COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA.
El objetivo principal de esta evaluación es conocer el nivel de logro de los estudiantes en las áreas de Comunicación (específicamente en comprensión lectora) y Matemática, para, a partir de los resultados, implementar estrategias a fin de superar los resultados.
 
En la última evaluación censal (2012) participaron el 97,7% de instituciones educativas con un 88,4% de estudiantes. Sin embargo, después de cinco años, a nivel nacional, todavía estamos en un nivel bajo. En comprensión lectora, hemos avanzado de un 15,9% en el 2007 a  un 30,9 % ; es decir que, de 10 estudiantes, solo 4 comprenden lo que leen.  
En matemática tampoco estamos bien, iniciamos el 2007 con un 7,2%  ; crecimos hasta el 13,8 % en el 2010 y luego hemos decrecido llegando al 12,8% en el 2012.
 
 
Cabe mencionar que no todo es malo, hay regiones que mantienen un crecimiento sostenido: Moquegua, Amazonas, Callao, Lima metropolitana y Madre de Dios. La más destacada es Moquegua que ha alcanzado un 59,4 % en el 2012, en comprensión lectora. 
También hay datos interesantes que me gustaría compartir:
1. La diferencia del porcentaje de logros entre instituciones estatales y no estatales se ha reducido a nivel nacional, año tras año, hoy sólo les separa un margen del 5%
2.  En los distritos populares de Lima Metropolitana, se observa un logro similar, en comprensión lectora entre instituciones estatales y no estatales.
3. En los distritos populares de Lima Metropolitana, en matemática, se observa que los resultados de las instituciones educativas estatales, son mejores que los resultados de las instituciones educativas no estatales.
4. El Ministerio de Educación se ha propuesto llegar en el 2016  al 55% en comprensión lectora y al 35% matemática. (En mi modesta opinión, estas metas son poco optimistas).
 
5. Según la RM 423-2013-ED, está todo dispuesto para la ejecución de la ECE 2013, para los días martes doce y miércoles trece de noviembre. 
 
 
Para terminar, hay tres aspectos que me parece tienen que ver con los bajos resultados de la ECE y se deberían de tener en cuenta:
1. La promoción automática al segundo grado, al parecer está pasando la factura, ya que buen número de estudiantes son promovidos sin haber logrado las capacidades programadas en el primer grado; esta situación exige un proceso de nivelación. que muchas veces no se logra en su totalidad y coincidentemente son estos estudiantes los que deben ser evaluados.
Mi opinión es que por lo menos los estudiantes de primer grado que no logren los aprendizajes y capacidades esperados deben de asistir al periodo de recuperación  y a un aula de nivelación exclusiva durante el primer trimestre escolar.
2. La evaluación censal debería ser diversificada o por lo menos, los contenidos contextualizados según la REGIÓN NATURAL en donde se va a aplicar  (costa, sierra y selva); porque es más significativo para los estudiantes.
3. El estado debería promover una cruzada nacional para incentivar la lectura en el hogar; así como crear un fondo editorial especial para la publicación de libros para niños a bajo costo.
 
Más sobre la Evaluación Censal del Estudiante, puedes encontrar aquí: