martes, 20 de mayo de 2014

APUNTES SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora sigue siendo una preocupación de los profesores; compartido ahora por el  personal directivo de la escuela y autoridades educativas, quienes desde el 2013 han mostrado más interés en el tema.
Se entiende también porque hoy, aparte del deseo de mejorar los niveles de comprensión en los estudiantes, se vive una presión distinta; debido al parecer, porque los resultados de las evaluaciones censales son publicadas ahora con mayor detalle; entonces, se percibe una suerte de "competencia" entre regiones, ugeles;   instituciones educativas y hasta entre docentes. 
Foto: Portal de Perú Educa
Esto, me parece, le está impregnando una dinámica distinta al trabajo docente. Por ejemplo, se están realizando alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales a fin de financiar proyectos relacionados con el tema. 
También, en algunas zonas se está involucrando a LA FAMILIA; lo cual desde mi modesto punto de vista me parece muy acertado ya que los buenos hábitos, más que en la escuela, se deben desarrollar en el hogar y los padres juegan un rol muy importante.
Por último, el docente, ahora con mayor apoyo del Ministerio de Educación, también está mejorando sus técnicas y estrategias de trabajo en el aula. 
En este punto de la presente entrada, quiero sugerir a ustedes, el manejo cuidadoso de cuatro elementos que podrían fortalecer nuestro trabajo:
a. Los saberes previos.- Este elemento me parece muy importante en la medida que nosotros generemos espacios donde nuestros estudiantes expresen y compartan sus saberes; a fin de que las experiencias de unos complementen las experiencias de los otros y consoliden sus saberes.
b. El clima o ambiente adecuado.- Durante la lectura es un elemento importante; por lo tanto, procuremos que éste sea el más apropiado; aunque parezca mentira, el espacio y la atmósfera donde se lee, motiva o desmotiva; permite la concentración  o desconcentra.
c. El texto y material de apoyo.- Primero, que el texto, especialmente en la etapa básica debe ser contextualizado  de acuerdo a los intereses  de los estudiantes. No olvidemos que un tema conocido  o atractivo, es más significativo.
d. Estrategias metodológicas.- El maestro debe  aprovechar y tener en cuenta; primero, la realidad, su experiencia, luego la tecnología y los aportes de algunos investigadores sobre el tema; a fin de aterrizar en una estrategia o técnica de comprensión que se adapte mejor a sus necesidades y que le de los resultados esperados.            
Bueno, espero que estos apuntes les sirva de algo en su tarea.
Hasta otro momento.